sábado, 7 de julio de 2012

EQUIDAD DE GÉNERO Y EL PORQUÉ DE SU IMPORTANCIA

EQUIDAD DE GÉNERO Y EL PORQUÉ DE SU IMPORTANCIA

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS
SOCIALES



DHTIC

NRC: 55427



“ENSAYO: LA EQUIDAD DE GÉNERO EN EL TRABAJO Y EL PORQUÉ DE SU IMPORTANCIA”



Maestra:

LETICIA CASTILLO GONZÁLEZ



Alumno:

ELIZABETH MUÑOZ FRANCISCO



Matrícula:

201117984

LA EQUIDAD DE GÉNERO EN EL TRABAJO Y EL PORQUÉ DE SU IMPORTANCIA

Actualmente es más que sabido que en casi todos los entornos sociales se vive un ambiente de desigualdad entre las personas. Fijaré mi atención hacia lo que se desarrolla en un trabajo, así, logro apoyar que la justicia y la equidad son las bases principales para un buen ambiente laboral ya que de esta forma se igualan los derechos y las obligaciones de las mujeres y los hombres, al decir “El tratar a los iguales como iguales y a los desiguales como desiguales” (Ulpiano, 1982, p. 36), nos referimos al hecho de dar a cada quien lo que se merece.
Una dama recibe un salario menor al que recibe un hombre por hacer el mismo trabajo, y, ¿Por qué seguir desencadenando esto, si todos los ciudadanos contamos con los mismos derechos? La falta de valor, y, en algunos casos de información propicia a que en un trabajo las mujeres sean víctimas de la injusticia laboral por parte de las cabeceras que llevan el mando, que en la mayoría de las veces se trata de un hombre.
Estas dos palabras: justicia y equidad, deben ser comprendidas en su totalidad, ya que de esta forma, se logran tomar en cuenta para lograr un entorno armónico, hablando desde el punto de vista laboral, principalmente para las relaciones entre patrones y trabajadores, obteniendo ganancias benéficas para ambos.

Actualmente, en varios Estados se ha estado luchando para disminuir la desigualdad de género, pues solo de esta manera, e implementando los valores en las personas se considerará  válidamente que, “La justicia criterio es un objeto ideal mientras que la justicia virtud es un hábito que tiene su asiento a la voluntad y no a la inteligencia” (Preciado, 1982, p. 238).
Se puede hablar que hasta para lograr un puesto en el gobierno se refleja un grado extenso de desigualdad, ya que es claro que muy pocas mujeres tienen la oportunidad de desarrollarse en este tipo de trabajos, sin embargo, poco a poco, se va logrando terminar con esto; a pesar de que, de los más de 2 mil 400 municipios en el país, solo 85 tienen a una mujer como presidente municipal, lo que refleja la falta de equidad de género para ocupar puestos políticos, a pesar de que es una pequeña cifra, se segura luchando para combatir esto.
A pesar que desde épocas muy remotas se he desdeñado el trabajo de una mujer, ahora se considera que esto es una completo error, ya que ambos géneros pueden lograr el mismo desempeño en cualquier área de trabajo, “La mujer nunca ha sido el centro de grandes decisiones” (Alamilla 2010). Pero si es un gran ejemplo para la lucha y protección de su propia vida y familia.
Pues bien lo menciona el reportero Miguel Concha “La desigualdad genera también más desigualdad y se reproduce generacionalmente, en un círculo vicioso que requiere de urgente intervención” (Concha, 2012).
“A nivel nacional, el municipio de Puebla, es el primero de todo el país en obtener la certificación otorgada por el Instituto Nacional de las Mujeres” (Vázquez, 2011), y, esto nos ayuda a discernir a todas las personas y tomar conciencia sobre nuestras actitudes, ya que, nos podemos dar cuenta de que a pesar del machismo que se vive en la actualidad, las mujeres luchan contra esto, para lograr un buen ambiente social, laboral y familiar en todo el mundo.
La justicia y equidad de género es un tema difícil de comprender, o, mejor dicho, lograr que la ciudadanía actúe correctamente sobre el tema laboral entre los hombres y las mujeres, así, como recomendación, insisto en que se debería evaluar y vigilar si el sistema de contratación y el ambiente en el que se labora es el adecuado para los trabajadores y, principalmente, denunciar los malos tratos o el acoso sexual por parte de los patrones o los compañeros con lo que se convive en el mismo, y no dimitirnos a esto ya que es algo realmente preocupante.
JUSTIFICACIÓN
Actualmente en nuestro País se enfrenta un alto índice de desigualdad de género, principalmente en el ámbito laboral, me doy cuenta de la manera en como se discrimina a las mujeres por parte de los patrones y compañeros de trabajo, ésta fué la razón del porqué quise desarrollar éste tema.
Creo que todos somos iguales ante la ley, y no debemos permitir que se discrimine a las mujeres, solo por el simple hecho de serlo. Conoscamos nuestros derechos y luchemos por ellos, de nosotras mismas depende que en los trabajos haya justicia y no preferencia hacia el género maculino.
Así considero que es un tema de suma importancia, principalmente para las madres solteras, viudas o abandonadas por parte de su marido. Todos y todas merecemos respeto y un trato digno en todo ámbito, pero principalmente en el trabajo, ya que de ahí se obtienen los recursos para la manutención de la familia.
BIBLIOGRAFÍA
-Cavazos, Baltazar, 35 Lecciones de Derecho Laboral, Trillas, México, 1982.
-Lobato Jacinto, Nueva Ley Federal del Trabajo, Berbera Editores, México, 2010.
- Sánchez Luz Elena, Obtienen certificación por Modelo de Equidad de Género, Revista Cambio, 2012.
-Concha Miguel, Equidad Laboral de Género, Periódico la Jornada, 2012.
CITAS TEXTUALES:
-Cavazos B. (1982). 35 Lecciones de Derecho Laboral. México: Trillas.
-Lobato J. (2010). Nueva Ley Federal del Trabajo. México: Berbera Editores.
-Sánchez, L. (2012, 14 de Abril). Obtienen certificación por Modelo de Equidad de Género. Revista Cambio. 20 (4), 12-14.
-Concha, M. (2012, 10 de Marzo). Equidad Laboral de Género. La Jornada. Recuperado el 29 de Junio del 2012 de: http://www.jornada.unam.mx/archivo_opinion/autor/front/18/31557/y/equidad-de-genero